La popular crema de cacao está en foco mundial.
En mayo del año pasado un informe emitido por la Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria determinó que consumir aceite de palma es peligroso para niños. Ante estas acusaciones la marca ha lanzado campañas para defender su producto y que los clientes confíen nuevamente.
El producto ha sido retirado de siete cadenas de supermercados en Italia, país donde se produce la Nutella, debido a que los italianos han dejado de consumirla porque lo han vinculado con el cáncer.
De acuerdo al informe, se debe al proceso de refinado al que se somete el aceite de palma, el cual ayuda a obtener la grasa sin sabor ni olor, la cual ayuda a dar textura y conservar. Cuando se eleva la temperatura a 200ºC, se forman ácidos grasos, los cuales que tienen la capacidad de modificar el ADN y causar cáncer.
Ferrero, marca madre de Nutella teme perder y ver caer sus ventas. Y aunque Nutella nunca ha escondido el uso de aceite de palma entre sus ingredientes, ha informado que su aceite es sostenible y certificado por la RSPO, lo cual reiteran en su página web:
“No contribuye a la deforestación, a la extinción de especies, a las altas emisiones de gases de efecto invernadero ni incumple en su producción ningún derecho humano.”
Por otro lado aseguran que su aceite es sometido a temperaturas bajas para no dañarlo y forman parte del Grupo de Innovación del Aceite de Palma desde noviembre de 2015. A través de un anuncio de televisión el director de Vincenzo Tapella, confirma la seguridad de Nutella donde desmiente que el aceite de palma lo usan solo para abaratar costes, sino porque su uso es imprescindible e insustituible para lograr la untuosidad y la conservación de la crema.