Usuarios en las redes sociales han difundido fotografías y vídeos de la desaparecida laguna Chakán Bakán en Quintana Roo.
Los habitantes de la comunidad Nicolás Bravo, han reportado esta emergencia ecológica, la cual ocurrió por un socavón que se formó en la zona que aproximadamente dejó afectadas aproximadamente 20 hectáreas.
En las imágenes compartidas se puede ver cómo luce la laguna con la apertura de la tierra y aseguran que el surgimiento del socavón podría formar un cenote.
Usuarios en Twitter, compararon el antes y el después de la laguna.
el dia de hoy se hizo un hueco en el lago del poblado nicolas bravo en quintana roo y en cuestiones de segundo desaparecio el agua de lago esto es un tragedia ecologica ya que moriran poco a poco las plantas que hay en el lugar y los animales.. pic.twitter.com/z1KVUfMnN8
— Gorilla vega (@Plasticgorilla9) August 22, 2018
Delegados de la Conagua, aseguraron que la perdida de agua se debe al fenómeno conocido como “xuch”, mismo que ocurre cuando las capas subterráneas son flexibles y se rompen. En Chakanbakán hay tres socavones por los cuales se fue el agua.
Autoridades municipales de Othón P. Blanco en Quintana Roo y especialistas de los 3 niveles de gobierno realizaron un recorrido de inspección en la zona afectada dentro del sistema lagunar Chakanbakán, en el poblado de Nicolás Bravo. pic.twitter.com/dqxebzZJev
— Notimex (@Notimex) August 23, 2018
Por su parte el ayuntamiento de Othón P. Blanco realizó una inspección y a través de su cuenta de Facebook explicaron que no representa un risesgo para la vida humana ni para las poblaciones cercanas: “se realizó la puesta de balizas para la medición del agua, por lo que se pudo observar que ya no hay una disminución en el nivel del vital líquido. Al momento, este fenómeno no representa riesgo para la vida humana de las poblaciones circunvecinas.”
Deja tu comentario