De acuerdo a un médico forense de Branderburgo la práctica letal se ha convertido en un fenómeno aislado, se trata de una autoasfixia autoerótica, la cual causa la perdida de la conciencia por 30 segundos.
El forense Harald Voß aseguró que la masturbación causa la muerte de hasta 100 alemanes al año, esto significa que por cada millón mueren por el deseo de alcanzar el nivel máximo de orgasmo al privarse de oxígeno. Entre 80 y 100 personas en Alemania fallecen accidentalmente porasfixia autoerótica y electrochoque.
Harald describió las formas más extrañas en que la gente ha muerto complaciéndose, aunque esta cantidad es imprecisa, pues los familiares encuentran a sus familiares en posturas comprometedoras. El experto dio el dato basándose en los casos de muertes al año que se han registrado donde se utiliza un accesorio o dispositivo para mejorar la estimulación durante la actividad sexual. El experto aseguró que los casos involucran a los hombres pues detalla que las mujeres son “más cautelosas y no incorporan tantas complejidades”.
Finalmente el Departamento de Medicina Legal de Hamburgo tiene registro de 40 muertes autoeróticas accidentales entre 1983 y 2003 las edad de las víctimas son de 13 y 79 años, de acuerdo al medio alemán The Local.